La Fiscalía Naval negó las versiones de prensa que aseguraban un alza de 1 a 14 en la cantidad de mujeres espiadas por un suboficial en la Esmeralda.

Al respecto, la abogada Jeannette Bruna de la ONG Abogadas por Chile, afirmó que el mismo comunicado deja la incógnita abierta en torno a la veracidad de los antecedentes.

La legista, quien busca la representación gratuita de las víctimas, dijo que el mismo documento emanado desde la Fiscalía Naval se encarga de aclarar que hasta “ahora” no hay mas antecedentes.

El texto de la Fiscalía Naval indica que “de acuerdo al mérito actual de los antecedentes, la información manejada por los medios y en particular lo publicado por el diario La Estrella de Valparaíso, contiene antecedentes que no son veraces y no han sido entregados por parte de esta Fiscalía Naval, atendido que la causa se encuentra en estado de sumario”.

La abogada puntualizó que si hubiera información adicional en torno al caso, ésta sería parte del sumario y no podría develarse, por lo que la duda sigue abierta.

“No se puede conocer con exactitud precisamente por el secreto de sumario, porque no existe la política de que las víctimas se hagan parte. La preguta que sigue persistiendo es si pueden descartar que sean 14, ¿tienen listas las pericias policiales que los respaldan?“, preguntó.

El caso se gatilló mientras la Esmeralda se encontraba recalada en Honolulu, cuando un suboficial del buque ingresó a los dormitorios femeninos y fotografió semidesnuda a una compañera mientras ella dormía. El individuo fue expulsado de la Armada.

El caso se suma a lo que ocurrió en la Fragata Lynch, donde 8 marinos son investigados por haber instalado una cámara en las dependencias femeninas de la unidad para captar imagenes de connotacion sexual de sus compañeras y compartirlas via redes sociales.

Uno de ellos, el que instaló la cámara, también fue sacado de las filas de la Armada, mientras el proceso contra el resto de los involucrados sigue en curso.