A 10 años de la explosión de Calle Serrano, aún cuando los comerciantes afectados reconocen que lograron llegar a un acuerdo judicial con las empresas de servicios involucradas, afirman que las secuelas de la tragedia siguen latentes.

Moisés Gutiérrez, presidente de los Comerciantes Afectados, en el marco de la tradicional ceremonia de conmemoración del hecho, dijo que las empresas esperaron más de 8 años para hacerse responsables.

Desde la municipalidad, han intentado recuperar la zona con iniciativas presentadas por las diferentes administraciones.

En este sentido, el Alcalde Jorge Sharp, quien asistió a la ceremonia, dijo que lo ocurrido en Calle Serrano es solo una muestra del abandono que tiene el Barrio Puerto, pero que además refleja el estado en el que se encuentra la ciudad en general.

Sharp adelantó que en las próximas semanas se presentará el plan de revitalización que el municipio está elaborando para el Barrio Puerto.

Sin embargo, a pesar de la disconformidad de los comerciantes y vecinos por el estado en el que está la Calle Serrano en la actualidad, y también por la larga espera de las soluciones que brindaron las empresas; esperan que el emblemático sector vuelva a ser como antes de la tragedia.

Recordemos que la explosión se originó, de acuerdo a la investigación, por una fuga de gas de una de las cañerías de Gas Valpo, y que se encendió por otra falla eléctrica de la empresa Chilquinta.

Dos edificios se derrumbaron, otro se incendió y un cuarto resultó con severos daños además de locales comerciales y edificios vecinos, e incluso, viviendas de los cerros cercanos que sufrieron por la onda expansiva.

La explosión y posterior incendio dejó cuatro personas fallecidas.