La Cámara de Diputados aprobó en general el cambio de fecha de la Cuenta Pública presidencial que tradicionalmente se efectuaba el 21 de mayo, lo cual generó diversas opiniones en los parlamentarios de la región de Valparaíso.

La iniciativa contó con 90 votos a favor y 2 abstenciones, lo cual permite efectuar la reforma constitucional que desembocará en el traslado definitivo de la ceremonia.

Esto en el marco de las peticiones realizadas por el exalcalde Jorge Castro y el respaldo del actual jefe comunal, Jorge Sharp, por motivos de seguridad tras los incidentes ocurridos en la conmemoración pasada donde falleció el funcionario municipal Eduardo Lara.

Respecto a la nueva decisión, la diputada María José Hoffmann valoró la instancia asegurando que la ciudad además recuperará la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

“Estos son de los pocos proyectos que salen con un espíritu tan notable de unidad, a veces tan necesario en este Congreso”, aseguró.

Pese a decretarse la continuidad del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, aseguró que si la próxima votación se atiene al fundamento por desmanes su voto será en contra.

“Me niego a aceptar que el cambio de fecha tenga que ver con los desmanes, porque significaría que el parlamento está legislando sobre la base de estar arrinconados”, indicó.

En tanto, el diputado Aldo Cornejo sostuvo que la ciudad no reúne todas las condiciones para que se produzca una separación notoria entre ambos eventos. Sin embargo, agregó que con el proyecto se diferencia el 21 de mayo mediante el discurso presidencial y las Glorias Navales para el 1 de junio como fecha tentativa.

No obstante, el debate continua en relación a las fechas de implementación, donde se barajan el 4 de julio, en vista del aniversario del Congreso Nacional o el 15 de julio -día de la nacionalización del cobre- como lo solicitó el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.