La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la modificación al artículo 57 de la Constitución que buscaba habilitar a los consejeros regionales para postular al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias.

Según explicó el diputado Aldo Cornejo, la ley obliga a que los consejeros regionales que querían postular al parlamento renunciaran 1 año antes de las elecciones y, con esta modificación, se quería reducir este plazo a sólo 90 días, permitiendo así que los consejeros que aún se mantienen en el cargo y quisieran participar de las próximas elecciones parlamentarias, lo puedan hacer.

No obstante, por votación en contra de personeros de oposición, según informó Cornejo, la comisión finalmente rechazó tal modificación.

El diputado de oposición, Arturo Squella, confirmó que por la aprobación de una norma transitoria, acortar el plazo de renuncia de los consejeros a 90 días, sólo regiría luego de finalizadas las próximas elecciones, por lo que, quienes integran el consejo regional actualmente y quieran postular para ser senadores y diputados este 2017, no podrán hacerlo.

Las reacciones llegaron, además, en la voz del presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, quien dijo que para profundizar la democracia, todos deben tener la posibilidad de postular al parlamento. Agregó que los diputados de oposición se oponen a realizar cambios en nuestro país, sólo por defender sus propios intereses.

Cabe señalar que esta moción parlamentaria fue aprobada por unanimidad en el senado, sin embargo, como fue rechazada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se despachará a sala con informe negativo.