En cuanto a la polémica de casos de espionaje dentro de la Armada, el director de Educación de la Escuela Naval, Gonzalo Maldonado, señaló que se reforzarán las asignaturas de ética para resguardar el respeto y la privacidad de las mujeres dentro de la institución.

Declaraciones que se dieron en el marco de la ceremonia de ingreso realizada en la Escuela Arturo Prat, donde 27 mujeres se unieron a las filas de la Armada.

Hecho que ocurre justo cuando se cumplen 10 años desde la integración de cadetes mujeres, momento marcado por a causa de los hechos de voyerismo y espionaje al interior de la institución.

Pese a ello, algunas reclutas manifestaron su confianza a sus superiores y señalaron que se trata de casos aislados que se podrán superar.

Maldonado señaló que la institución siempre ha tenido clases de ética y moral, pero que con estos hechos se reforzarán las asignaturas en cuanto temas valóricos y que habrá una mayor supervisión para resguardar el respeto y privacidad de las mujeres.

“Nosotros estamos permanentemente revisando nuestros procedimientos, nuestros planes de estudio, nuestros programas de asignaturas y efectivamente vamos a reforzar el tema valórico”, indicó.

El director además señaló que en la última década el interés por formar parte de la Armada ha ido en incremento y que este año de un total de 400 mujeres que postularon, sólo se abrieron 27 cupos.

En total son 148 reclutas que hicieron ingreso a la Escuela Naval y permanecerán dos meses en instrucción básica para luego ascender como cadetes.