El irregular actuar en que habría incurrido el director de Obras de la Municipalidad de Calle Larga, Cristian Muñoz, en 2015 durante el proceso de subdivisión de un terreno de más de 18 mil metros cuadrados en 12 lotes y posterior compra de uno de estos, llevó a que la Contraloría General de la República instruyera un sumario administrativo contra el funcionario municipal.

No obstante, desde la resolución del ente fiscalizador emitida el 25 de noviembre de 2015, Muñoz se mantiene en su cargo y el proceso sumarial se ha estancado, asegura uno de los concejales que presentaron el requerimiento a Contraloría, el hoy exconcejal Víctor Jara.

Es más, Jara cuestionó la escasa entrega de información sobre el sumario y pidió la salida del funcionario respecto al conflicto de interés en que se habría envuelto.

Ante el periodo de más de un año transcurrido desde la resolución de Contraloría, sumado a la permanencia de Muñoz a la cabeza de la Dirección de Obras, el ex miembro del concejo duda que desde la alcaldía tomen medidas definitivas.

Por ello, frente a la posibilidad de que no existan sanciones, anunció que está en conversaciones con abogados para determinar si amerita una demanda contra el municipio o el director de Obras y así resolver el asunto a través de la vía judicial.

Respecto a la permanencia del funcionario en su cargo y el cuestionado sumario administrativo, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, indicó que éste está en proceso y que se ha dado cumplimiento cabal al requerimiento de Contraloría.

No obstante, Muñoz reconoció que ha existido un retraso debido a que -entre otros aspectos- estuvo dos meses fuera del municipio durante el proceso que lo llevó a la reelección y a que se han instruido nuevas diligencias en la investigación.

Además, la máxoima autoridad de la comuna indicó que la subdivisión de terrenos está incorporada dentro de un proceso de urbanización, que ha permitido la construcción de cerca de mil casas en la comuna. Sobre el sumario aseguró que éste ya arrojará resultados y que mientras esto no ocurra, el director de Obras no tiene impedimento para seguir en su cargo.

En el proceso de subdivisión del terreno emplazado en los antiguos fundos El Guindal y Pihue, también están involucrados como compradores el concejal en ejercicio Leonardo Aguirre, el asesor jurídico del municipio, Cristian Aravena, y otros tres funcionarios municipales.