Voluntarios del Cuerpo de Bomberos no pueden ser sancionados por su empleador al recurrir a una emergencia, por lo que incluso éstos últimos podrían ser objeto de un juicio laboral por faltar al Código del Trabajo.

Así lo indicó en conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, el diputado DC Victor Torres, quien dio cuenta de la Ley 2.907, que data de abril del 2016 y faculta a los voluntarios de bomberos a recurrir a cualquier emergencia en que sean requeridos, sin ver afectada su labor ni remuneración.

Dificultades que tuvieron que atravesar varios voluntarios al asistir a emergencias extensas, sin embargo, en este documento se fijó la negativa a iniciar un sumario administrativo en el caso de los trabajadores del sector público y a realizar descuentos a quienes se desarrollan en el ámbito privado.

Así lo indicó el parlamentario, quien adelantó que en el caso de enfrentar esta situación, los voluntarios pueden presentar un certificado e incluso hacer válidos sus derechos conforme al Código del Trabajo, con lo que podrían iniciar un juicio contra sus empleadores por este motivo.

Los voluntarios también tienen la posibilidad de solicitar un certificado a la comandancia respectiva para salvaguardar su situación, por lo que se les ha sugerido emitir este documento previo a reintegrarse a sus labores, con el objetivo de que el denominado fuero bomberil impida cualquier tipo de afectación económica o laboral.