Una demanda por discriminación arbitraria contra la administración del condominio Casas de Valencia en Quilpuè -acogiéndose a la Ley Zamudio– presentó Patricia Riveros, madre de Rodrigo Astudillo, joven con Síndrome de Down a quien se le negó el acceso a la piscina de este lugar donde viven hace varios años.

El argumento de la administración del condominio para evitar la entrada del joven tiene relación con que la piscina estaría habilitada sólo para los menores de edad del lugar.

No obstante, la parte querellante señaló que el día en que ocurrió el hecho sí había mayores de edad y que no existía ninguna señalización que indicara esta restricción, indicó el abogado de la familia, Renato Gálvez.

Luego de lo ocurrido, Astudillo ha sufrido varias consecuencias psicológicas al darse cuenta de lo ocurrido, aseguró su madre. Desde ese día está apenado, le cuesta conciliar el sueño y no se atreve a transitar cerca de la piscina.

En tanto, desde la Gobernación de Marga Marga apoyaron la acción judicial presentada en el Juzgado de Letras de Quilpuè. El gobernador, Christian Cárdenas, aseguró que hechos como estos verifican que la inclusión es un concepto que aún no se toma con la debida seriedad y compromiso en Chile.

Esta demanda contra la administraciòn del condominio Casas de Valencia, podría derivar en una multa que va entre las 2 y 20 UTM.