Tres comunas se mantienen con Alerta Roja en la región de Valparaíso por incendios forestales activos y en combate, que afectan a La Ligua, Santo Domingo y Llay Llay.

En esta última comuna, se trata del siniestro que afecta al sector Las Palmas y que se inició el pasado 17 de enero. Siniestro que desde este viernes se encuentra sin actividad de acuerdo a lo que informó Raúl Molina, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Valparaíso. De acuerdo a lo informado por la misma institución, el incendio se encuentra controlado.

En este incendio, que ya ha consumido cerca de 1.300 hectáreas, se confirma que no registra amenaza a sectores poblados ni al Parque Nacional La Campana. Este sábado trabaja en el lugar una brigada de Conaf, que está resguardando la zona para evitar rebrotes.

Informó, en tanto, que el incendio que más preocupa es el que se inició ayer, denominado Santa María Los Molles, ubicado al norte de la comuna de La Ligua.

Este siniestro que ya ha consumido cerca de 200 hectáreas y el cual este viernes por momentos amenazó con la propagación a viviendas. Emergencia que ya fue superada y en la cual trabajan 3 brigadas en el combate del fuego, que se ha situado en la parte alta de la zona.

En tanto, dijo, sin actividad se mantiene el incendio forestal que se registra en el Fundo Santa Blanca en Santo Domingo y que ha consumido 200 hectáreas, en el trabajan este sábado 2 brigadas.

Molina, finalmente agregó que se mantiene igualmente el monitoreo por un incendio que si bien, no ha afectado aún a la región, podría propagarse en su avance hacia la comuna de Casablanca. Se trata del siniestro que afecta al sector Los Naranjos en Curacaví y que ya ha consumido más de mil hectáreas de vegetación.