Las comunas de La Calera, La Ligua, Santo Domingo, Llay Llay, Hijuelas y Valparaíso, son las 6 zonas que se mantienen bajo Alerta Roja en la región de Valparaíso por la multiplicidad de incendios activos.

La Calera fue una de las últimas comunas en ser parte de esta alerta producto del incendio forestal denominado “Cerro Melonita”, que consume una superficie aproximada de 20 hectáreas de pastizal y matorral y mantuvo la atención de los servicios al considerar la cercanía con sectores habitados.

El mismo nivel de afectación tuvo La Ligua, por el incendio forestal “Santa María – Los Molles”. En el caso de Villa Alemana, el incendio forestal “Final El Rocío” afectó una superficie de 10 hectáreas de pastizal y matorral tras desarrollarse en un sector cercano a viviendas.

El incendio forestal “Fundo Santa Blanca”, con una afectación superior a las 200 hectáreas de pastizal y matorral mantiene con Alerta Roja a la comuna de Santo Domingo.

Respecto al incendio “Las Palmas” de la comuna de Llay Llay e Hijuelas, la afectación final fue de 1.290 hectáreas, por lo que aún se mantienen dispuestas unidades de Conaf en la zona, sumado al cierre del sector denominado “Oasis La Campana”.

Cabe señalar que se mantiene la alerta temprana preventiva para el resto de la región por la alerta de altas temperaturas establecida por las autoridades, mientras que a nivel nacional entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, se mantienen 26 incendios activos y 23 incendios controlados, según el último reporte entregado por la Oficina de Emergencias (Onemi).