La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) exigió a través de un comunicado la renuncia del académico Leonardo León, quien será formalizado por el delito de abuso sexual en contra de su hija y que se mantenía aún vinculado con la Universidad de Valparaíso.

En la misiva, los dirigentes llamaron a las autoridades de la casa de Estudios a “actuar de manera responsable cuestionando la vinculación del señor León durante el proceso de investigación hasta la sentencia, entendiendo la gravedad de la denuncia y que ésta no es la única a su persona, viéndose involucrado desde 1996 en adelante en situaciones irregulares”, precisaron.

Esto refiriéndose al sumario interno que el historiador enfrentó el año 1998 por acusaciones que daban cuenta de “relaciones intimas” con alumnas.

En el documento, los estudiantes rechazaron el actuar de algunas autoridades y académicos, quienes aseguraron que han justificado actos de violencia.

“Comenzar a levantar un proyecto de educación no sexista es de urgencia en los establecimientos educacionales desde la primera infancia para erradicar roles de género y posiciones de poder, que hoy reproducen lógicas machistas llegando a estos niveles de violencia”, precisó el texto.

Además, la Confech reiteró una demanda que el movimiento estudiantil ha mantenido durante los últimos años en referencia a la creación de protocolos o medidas que tiendan a garantizar que en los espacios educativos, donde la violencia no será permitida.