Importantes observaciones, como la inconsistencia de los datos del proponente, falencias relacionadas con la Ley de Caza y compensaciones no acordes a las que debería proponer el titular Imelsa, motivaron el rechazo -por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental- a la instalación de la Central de Respaldo Doña Carmen en el sector de Quebradilla Los Maitenes, comuna de La Ligua.

Datos que fueron calificados de poco fiables según el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, como el hecho de que sólo las emisiones con diesel serían menores a los generados por la mezcla de combustible que se utilizaría.

Aunque la anterior es sólo una de las inconsistencias que motivaron a que no fuese aceptada la solicitud para el proyecto, acogiendo de este modo la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental.

“Uno de los temas que se deduce de lo anterior es que las compensaciones o mitigaciones que tenían que proponer naturalmente no correspondían las que -de acuerdo a los criterios del servicio- debían ser”, indicó.

El proyecto desde sus inicios había presentado el rechazo de los vecinos de La Ligua, los cuales -a través de movimnientos ciudadanos que igualmente estuvieron presentes en la votación- realizada en el edificio de la Intendencia, exigían que el proyecto no se ejecutara.

El alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez, valoró la decisión, que dijo, fue el triunfo en una importante batalla que reivindica el territorio, que apuesta por ser una comuna sustentable.

El proyecto cuyo costo ascendía a los 43 millones de dólares, consistía en la instalación y operación de una central de respaldo constituida por 32 motores generadores de 1,5 megawatts, totalizando una potencia de 48 megawatts instalados.

Cada motor utilizaría como combustible gas natural en un 60% y diésel en un 40%, para lo que se consideraba, además, la instalación de un estanque de almacenamiento de diésel y 2 estanques de almacenamiento de Gas Natural.

Esta unidad tenía por objeto servir de respaldo a la Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen que ya obtuvo su calificación ambiental en 2015 y que contempla -en una superficie de 180 hectáreas- la instalación un total de cerca de 160 mil paneles solares para la generación de 40 megawatts.

Operación que tiene por objetivo entregar energía al Sistema Interconectado Central en el tramo Los Vilos y cuya inversión es de 67 millones de dólares.

En tanto, durante la sesión de la comisión realizada este lunes se revisó igualmente la situación de la Compañía Minera Cerro Negro S.A. que planteaba la ampliación de su tranque de relave en la provincia de Petorca.

Respecto de este proyecto, el titular decidió retirar la declaración de impacto ambiental y aceptar la sugerencia del Servicio de buscar solución a los problemas ambientales que se han detectado a través de otra estrategia que permita su aprobación.