La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso a contar de este miércoles 18 y hasta el sábado 21 de enero.

Ésta alerta la consideran al recibir información proporciona por la Dirección Meteorológica de Chile, quienes dieron cuenta de temperaturas máximas por encima del umbral mensual.

A lo anterior, se añade la predominancia de vientos surestes de los sectores costeros, lo que supone un aumento del riesgo asociado a incendios forestales, principalmente en los sectores secanos, valles y precordilleras de la región.

Esto, en un contexto que se mantiene la Alerta Roja Comunal para Valparaíso por el incendio forestal en Potrero Las Vacas, que implicó cercanía con sectores poblados de Peñuelas y una afectación preliminar de 5 hectáreas.

La condición del viento sumado a las altas temperaturas registradas en la zona dificultaron el combate de este siniestro que ya se encuentra controlado.

En el caso de la zona interior la atención se centra en el sector de Colliguay, comuna de Quilpué, donde se registró un brote en Parrao, misma zona que mantuvo con riesgo a una serie de viviendas el sábado pasado.

De esta manera, se mantienen las Alertas Rojas para las comunas de La Ligua, Quilpué y Valparaíso, además de la Alerta Amarilla para la comuna de Limache y Villa Alemana, mientras que la región se mantiene en Alerta Temprana Preventiva hasta el próximo sábado.