Para este martes a las 10:30 estaba programada una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Sin embargo, debió ser suspendida por falta de quórum, ya que de los 118 congresistas habilitados para sufragar -hay dos desaforados- solo 36 llegaron a la hora. Los diputados ausentes serán multados con el pago de 90 mil pesos, … Continue reading "Multa de $90 mil recibirán diputados que hicieron fracasar sesión: 70% de inasistencia"

Para este martes a las 10:30 estaba programada una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Sin embargo, debió ser suspendida por falta de quórum, ya que de los 118 congresistas habilitados para sufragar -hay dos desaforados- solo 36 llegaron a la hora.

Los diputados ausentes serán multados con el pago de 90 mil pesos, que equivale aproximadamente al 1% de la dieta parlamentaria.

Esta sesión era una de las últimas antes del inicio del receso legislativo que se extiende por todo el mes de febrero, fecha en que los parlamentarios hacen uso de sus vacaciones. Pese a esto, hubo 70% de inasistencia.

Pasados los 15 minutos reglamentarios en que se pueden esperar desde la hora establecida, se aplicó el reglamento, cerrando las puertas y procediendo a firmar la lista de asistencia quienes entraron a la hora.

El presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, -quien a esa hora se encontraba reunido con el prefecto de Carabineros de Valparaíso-, calificó la falta como inexcusable.

Uno de los presentes, Pepe Auth (ex PPD), enfatizó en la necesidad de modificar el reglamento, ya que algunos de los congresistas habrían quedado como presentes en la sesión pese a solo haber entrado a firmar para luego retirarse.