El diputado Christian Urízar anunció que elevará acciones legales en contra del Proyecto Cardones-Polpaico, aprobado el 6 de enero pasado.

Esto -dijo- luego que se comprobaran manifiestas irregularidades en su tramitación, las que quedaron consignadas en el informe de la comisión investigadora.

La acciones legales serán entabladas en distintos organismos, junto a organizaciones medioambientalistas que desde un inicio han manifestado su rechazo a la iniciativa por el daño medio ambiental que genera su paso por los diferentes territorios donde está proyectado su trazado.

“La iniciativa carece de legalidad para avanzar en su proceso” dijo, ya que entre otras irregularidades, su Resolución de Calificación Ambiental no se realizó dentro de lo que dispone la ley, aseguró.

En el informe, afirmó, se ratificaron las denuncias realizadas por numerosos actores sociales respecto de la vulneración de una serie de normas e instrumentos de gestión ambiental.

El documento resalta deficiencias e irregularidades en el proceso de participación ciudadana, como la adulteración de información, informes que relatan actuaciones de comunidades que no existen o reuniones que no se realizaron; a lo que se suman faltas graves en la evaluación ambiental propiamente tal, donde se presentó, por ejemplo, adulteración de encuestas.

Respecto de las acciones judiciales, informó que en los próximos días van a generar las presentaciones para elevarlas a los tribunales correspondientes y con el respaldo de organizaciones como la Coordinadora Ambiental Marga Marga, la Coordinadora Ambiental de la V Región, la Agrupación de Defensa del Patrimonio y la Biósfera de Olmué y concejales de zonas afectadas.