Un nuevo incendio forestal se registró este miércoles 11 de enero en el Camino La Pólvora en la región de Valparaíso, siniestro que habría afectado un total de 10 hectáreas de arbusto y pastizal.

Según investigación de Carabineros, el fuego se habría iniciado en la zona de base de la quebrada, sector que no presenta actividad eléctrica, por lo que se descartó un desperfecto casual y todo indica que nuevamente la intervención humana provocó el incendio.

Lee también: Valparaíso: Carabineros identifica punto de inicio del último incendio en Camino La Pólvora

En entrevista con Podría Ser Peor, el gerente de Protección contra Incendios de CONAF, Alfredo Mascareño, señaló al respecto que la reciente emergencia ocurrió cerca de un sector habitado, con temperaturas muy altas y vientos fuertes.

Agregó que “uno presume que no habiendo elementos que puedan provocar el incendio, un cable eléctrico que se haya cortado o alguna actividad que genere fuego, no está presente, entonces alguien lo provoco”, así como el 99% de casos que registran en la institución.

“A la pregunta si es posible prevenirlo, claramente es posible. Si la gente toma consciencia sobre el daño que esto causa a la naturaleza y también porque pone en riesgo las vidas humanas, a las viviendas, puede hacer un gran aporte a la sociedad evitando que esto ocurra”, reflexionó.

Sobre los factores que propician la propagación del fuego y la frecuencia con la que suceden incendios forestales, Mascareño indicó que hace 8 años la zona está pasando por una fuerte sequía, que afecta directamente la vegetación.

“La condición de la vegetación da cuenta de la magnitud de los incendios forestales, como ha estado estresada y con muy baja humedad, sobre todo en la vegetación que está muerta bajo el bosque, entonces arde con mucha facilidad”, explicó.

Con respecto a las sanciones por la intencionalidad de los hechos, el experto comentó que desde el incendio en las Torres del Paine, en 2013, la ley se endureció y modificó la tipificación de esto como un delito, instalando sanciones al respecto.

“Junto con ello aumentó las penalidades. Hoy día quien provoca incendios forestales se expone a una multa de hasta 10 millones de pesos y también a años de cárcel“, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor con Julio César Rodríguez a continuación: