Diversas opiniones entre los comerciantes de la Calle Simon Bolivar ha provocado el inicio de los trabajos para tapar la calle adoquinada, con una capa de asfalto, lo que dicen los vecinos afecta un elemento constitutivo del patrimonio de la ciudad puerto.

Andrea Mena, del restaurante “La Gula”, aseguró que la calle se encuentra en buen estado y que los trabajos que se están haciendo provocan un malestar para su negocio, dado que los camiones que la proveen no pueden ingresar a la vía y tampoco los clientes.

“La gran mayoría está de acuerdo en que no era necesario destruir los adoquines, la calle en general estaba en bastante buen estado, entonces no se para que destruir lo que supuestamente es un patrimonio”, aseguró.

Por otro lado, Norman Guzmán, dueño de la tienda “Encintados”, señaló no entender que aún se le este entregando dinero a Valparaíso como ciudad patrimonial, si lo menos que han hecho es usarlo para mantener y resguardar el patrimonio local.

Consultado al respecto el Concejal de Valparaíso, Daniel Morales, informó que estas medidas son temporales en el plan de la ciudad,

Sin embargo, el edil dijo que por el contrario, no sería una mala alternativa adoquinar calles en los cerros, lo que a su juicio puede ser una buena solución para combatir la sequía de los terrenos y evitar los incendios.

El método de adoquinar las calles se implementó en 1800 en la ciudad puerto en casi la totalidad de los sectores, no obstante la modernidad poco a poco fue dando paso al cemento y ahora al asfalto, quedando muy escasas arterias con adoquines que representan parte de la identidad porteña.

Fue en 2016 cuando en el mandato del exalcalde de Valparaiso, Jorge Castro, ante la falta de recursos para reparar o cambiar las calles adoquinadas, se decidió poner sobre ellas una capa de asfalto.

La intención de esa medida era que cuando existiesen los recursos, el asfalto se pudiera retirar y así recuperar nuevamente los adoquines.