El actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sigue acumulando críticas tras la aprobación -por parte de la Cámara de Diputados- de la comisión que investiga el proyecto Cardones Polpaico, a lo cual se suman los cuestionamientos de grupos ambientalistas.

Debido a lo anterior, la agrupación limachina “Libres de Alta Tensión” puso énfasis en la urgente necesidad de reformar un sistema que desde que entró en vigencia -en diciembre de 2013- ha dejado en evidencia falencias respecto a la entrega de posibilidades de participación ciudadana temprana, entre otros aspectos.

En el caso de Cardones Polpaico, esas deficiencias quedaron en evidencia tras el informe y también la manipulación de información a conveniencia de la empresa que lleva adelante el proyecto, como reuniones que no se realizaron, aun cuando se señala que se llevaron a cabo.

Aspectos que preocupan a la mayor parte de los vecinos de la zona y que revelan la necesidad de cambiar el SEIA, indicó Joel González, vocero de “Libres de Alta Tensión”.

En el informe de la comisión de parlamentarios se desprende el débil rol fiscalizador del Servicio. En ese sentido, en el propio documento se recomienda la tramitación de un proyecto de ley que reforme el SEIA.

Lo anterior teniendo como base, entre otros aspectos, que la responsabilidad de las evaluaciones ambientales no dependa sólo del titular o promotor del proyecto, sino que sea el Estado quien -mediante licitación pública- administre el proceso de contratación de las consultoras participantes.

Lo anterior, a fin de responder a la inquietud que existe a nivel nacional por el instrumento de evaluación, aseguró la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Andrea Molina.

El informe de la comisión investigadora fue aprobado por 102 votos a favor y 3 abstenciones. Quienes se abstuvieron fueron la parlamentaria PRSD Marcela Hernando, el diputado PC Daniel Núñez y el diputado PPD de la región de Valparaíso -distrito 11- Marco Antonio Núñez.