Debido a la entrada masiva de turistas argentinos al país, en el litoral central las cajas de cambio se han visto colapsadas, algunas incluso han tenido que racionar la venta de pesos chilenos por persona.

Desde el inicio de la temporada se ha mantenido un flujo de 800 vehículos por la noche y más de 2 mil en el día en el paso Los Libertadores. Lo que ha generado gran impacto al llamado “turismo de compras” aumentando un 35% respecto a años anteriores.

Lee también: Aumento de un 35% en el flujo obliga al paso Los Libertadores a funcionar en su máxima capacidad

Este boom en el comercio también afectó a las casas de cambio, que al parecer, no estaban todas preparadas.

Si bien, en Valparaíso no han existido complicaciones con respecto al cambio de pesos argentinos, en la región de Coquimbo hay algunas que se han visto en la obligación de racionar los pesos chilenos por persona o incluso sólo cambiar dólares.

Según indicó José Blay, ejecutivo de cambio de la Casa de Cambio Borgoño en Valparaíso, el colapso se debe a la baja demanda del peso argentino y no existe ninguna formalidad con el país trasandino para hacer la transferencia de dinero.

Al preguntarle al ejecutivo cual sería una solución posible para que no colapsen las casas de cambio con el aumento de los turistas argentinos, señaló que se debe bajar la cotización del peso argentino para intentar tranzarlo al menor precio posible y así tener una mayor salida de este. Hasta ahora, en la temporada, la cotización ya ha bajado de 40 a 30 pesos argentinos.