Más del 50% de las personas damnificadas en el incendio de Valparaíso vivían en asentamientos irregulares en el sector de Playa Ancha.

El municipio local reveló un nuevo catastro de la emergencia ocurrida el 2 de enero respecto al siniestro que dejó más de 200 casas consumidas en la zona alta.

Entre los anuncios, 66 toneladas de escombros que han sido retirados desde los lugares siniestros, un albergue de mascotas por donde han pasado 150 animales y la incorporaciòn de nuevos centros de salud.

Sin embargo, este viernes de visita al centro de acopio en la Universidad de Valparaìso, el alcalde Jorge Sharp dio cuenta que sobre el 60 por ciento de las personas que quedaron damnificadas estaban instaladas en terrenos irregulares.

En este sentido el autonomista aseguró que el Estado debe originar otro tipo de propuestas no centradas en la entrega de una mediagua.

La jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, Romina Maragaño, detalló que son 310 personas que ya cuentan con una Ficha de Protección Social.

La necesidad actual a sólo días de la emergencia apunta a la llegada de más voluntarios a centros de acopio. Fue Camila Lucero, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, quien hizo el llamado a reforzar la ayuda para los afectados.

Desde la administración municipal sostienen un registro de 300 casas afectadas por el incendio, 100 más en diferencia con lo que trabaja el gobierno regional. El catastro final será determinado este sábado mediante una nueva visita agendada de parte de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.

En los próximos días se entablaran conversaciones relacionads al plan de emergencias presentado por el intendente Gabriel Aldoney, y la nueva fabricación de un plan maestro a cargo del jefe comunal.