A tres días del incendio que afectó la parte alta de Playa Ancha, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó hasta Valparaíso para participar en el lanzamiento de Unapyme -organismo que agrupa a gremios de la pequeña y mediana empresa en la región- y aprovechó la instancia para referirse a las formas en que desde su ministerio se llevará a cabo el apoyo a los emprendedores que perdieron su fuente laboral por el siniestro.

Luego del megaincendio del 2014, la cartera -junto a otras entidades como Sercotec- implementó el programa Reemprende Valparaíso, que consideró una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para apoyar a quienes perdieron sus negocios.

Respecto de si tras este nuevo siniestro se establecerá un plan similar en cuanto a acciones y recursos, Céspedes no fue claro en su respuesta, señalando que primero el ministerio se centrará en realizar una evaluación de la situación, la que se realizará en coordinación con las autoridades locales.

Sobre lo que ocurrirá con los emprendedores tras el siniestro del lunes, Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, relativizó la cantidad de recursos que podrían estar disponibles para un eventual programa de similares características al del 2014. Ello debido a que el área afectada es menor.

Cabe recordar que con programa Reemprende Valparaíso en 2014 se apoyó a micro y pequeñas unidades de negocio damnificadas en los cerros Mariposa, Monja, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant.