Un puesto de salud ya se encuentra operando en el sector de Puertas Negras, contiguo a la Junta de Vecinos del lugar, espacio en el cual se realiza la vacunación contra el tétano para los vecinos trabajadores y voluntarios que efectúan las labores de remoción de escombros en el área afectada por el incendio que afectó el lunes a este sector de Valparaíso.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, informó que junto a este se evalúa el posible levantamiento de otro puesto dependiendo de la necesidad de atención que se registre.

Para dar asistencia en el lugar -detalló- han llegado a prestar colaboración al trabajo médico que desarrollan en terreno 3 equipos de profesionales, provenientes del Servicio de Salud Talcahuano, de la municipalidad de Coquimbo y del Cesfam de Puertas Negras.

Entre las tareas que desarrollan los profesionales, se cuenta el recorrer la zona para detectar personas con problemas de salud y efectuar las atenciones o derivaciones correspondientes.

Junto a lo anterior se trabaja en dar seguridad a afectados y voluntarios que trabajan en la remoción de escombros.

En este sentido, la autoridad llamó a quienes efectúan labores en la zona a mantener una buena hidratación y pasar por el puesto de salud antes de iniciar los trabajos para vacunarse contra el Tétano si se va a remover escombros que podrían exponerlos a un corte que provoque esta enfermedad.

Desde este martes además -dijo- se mantiene junto a personal de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) el trabajo con dos equipos profesionales expertos del área de salud mental, uno instalado en el albergue y otro en terreno, los que realizan labores de contención y derivación en los casos que se requieran.