Un dron trabajará sobrevolando el santuario de la Naturaleza: Acantilados Federico Santa María, ubicado en la Laguna Verde de Valparaíso, para determinar el porcentaje de afectación que registra tras el megaincendio que tuvo lugar el lunes.

Así lo confirmó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien informó además de que profesionales de su Servicio junto a funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales realizaron una visita en terreno este jueves.

Hasta el momento, aún no se puede determinar el grado de afectación pero el vuelo de un dron dispuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales concretará los daños.

La seremi informó que se encuentran vulnerables en materia conservación según el Libro Rojo de CONAF: el quisco costero, la orquídea del campo, la añañuca, el culantrillo, la chagua o cardón, el lirio del campo, el papayo silvestre y el lúcumo.

Con respecto a la fauna, el lugar es refugio de especies amenazadas como el coipo, el zorro chilla, el degu, la culebra cola larga, además del chungungo , la guiña y la torcaza.

En cuanto a las aves que allí habitan se distinguen el chincol, la chiringue, el comesebo, la diuca y el semillero.

Quizás te interese: Imágenes muestran la magnitud del incendio que se registra en Valparaíso.

Este santuario fue declarado como tal el 30 de mayo de 2006 y registra una superficie aproximada de 295 hectáreas. El terreno actualmente es administrado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

En él, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, Bidema, realiza pericias por el origen del incendio de pasado 2 de enero.