Con sólo 3 abstenciones este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el informe presentado por la comisión que investiga los proyectos Cardones Polpaico y Doña Alicia.

En la jornada, la presidenta de la comisión, Andrea Molina, expuso las conclusiones luego de analizar un conjunto de irregularidades denunciadas por diferentes organizaciones.

La parlamentaria indicó que el contenido del informe ratifica los cuestionamientos al instrumento de Estudio de Impacto Ambiental y las dudas que siente la población respecto a la aprobación de los proyectos.

De esta manera, la diputada enfatizó que en el documento expuesto se hacen patentes una serie de anomalías respecto a éstos.

La presidenta de la comisión investigadora también reiteró sus críticas contra el exministro de Energía, Máximo Pacheco, señalando que fue un interlocutor de una empresa en particular y que espera que ese actuar no se repita con otros secretarios de Estado a futuro.

Además, Molina aclaró que su empeño no está en oponerse a que los proyectos se materialicen, pero que se debe actuar respetando a las personas y el ecosistema.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, reaccionó a la aprobación del informe planteando que el proceso tuvo vicios, tanto en el sistema de evaluación como en la aprobación definitiva. En esa misma línea, manifestó que ahora los resultados deben llevarse a una segunda etapa en la Contraloría General de la República.

El informe de la comisión investigadora, según detalló su presidenta, revela la existencia de cartas firmadas y notariadas de los presidentes de las Juntas de Vecinos, donde niegan lo que se presentó en el SEA como participación ciudadana por el proyecto Cardones-Polpaico.

Tras esta aprobación de la Cámara de Diputados, vuelve a estar en la discusión la necesidad de reformar el Sistema de Evaluación Ambiental, la cual es solicitada por los parlamentarios.

Cabe recordar que el cuestionado proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de mil 700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana, muchas de las cuales cruzan por 10 comunas de la región de Valparaíso.