Cerca de 140 viviendas dañadas fue el saldo que dejó el megaindencio propagado durante este lunes en la región de Valparaíso, el que dejó a 19 personas lesionadas en el sector de Laguna Verde.

En este sentido, la labor de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha sido fundamental para ayudar al control de los focos que aún se encuentran activos en la región, dando pie a cuestionar el precario presupuesto que recibe la institución.

Lee también: Diputado Sabag propone “reestructuración urgente” para Conaf tras incendio en Valparaíso

En entrevista con Expreso Bío Bío, el jefe de operaciones regional de Conaf, Juan Atienza, señaló que presentaron un proyecto al Congreso con la finalidad de cambiar la institucionalidad del servicio, para convertirlo en carácter de público.

“Eso está en tramitación y es un anhelo que nosotros tenemos respecto a poder constituirnos en un servicio público con las facultados que eso implica”, comentó, respondiendo a las declaraciones del diputado Jorge Sabag.

Con respecto al trabajo en terreno, Atienza agregó que se encuentran combatiendo pequeños focos activos vía aérea y personal terrestre en las partes que dan hacia acantilados, pero la situación general está controlada.

Asímismo agregó que el pronóstico del tiempo para hoy es desfavorable, pues el viento va a aumentar su intensidad cerca de las 15:00 horas, esperandose rachas de hasta 80 km/h lo que dificulta las labores de control de los focos de incendio.

Además, hizo un llamado a los vecinos para no realizar ninguna actividad que involucre a realización de fuego para evitar el peligro, agregando que “la basura ha tornado más compleja de la posibilidad de controlar el incendio y todos los que se originan en la parte alta de Valparaíso”.

Escucha la entrevista completa realizada a Juan Atienza en Expresio Bio Bio a continuación: