El director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, David Gutiérrez, confirmó que se está realizando una investigación interna por el caso de una mujer que resultó con su intestino dañado, luego que según indicó la afectada, le realizaran un parto normal sin tener en cuenta antecedentes del tamaño y posición en que venía su bebé.

La paciente señaló a Radio Bío Bío que debido a que su bebe no bajaba, el proceso de parto fue realizado con la ayuda de 4 paletas de forceps, las cuales le provocaron un daño en su intestino, por lo que debió ser sometida a una cirugía y se mantiene a la espera de otra intervención.

Ante la denuncia, el director del recinto asistencial explicó que es imposible utilizar 4 de estas paletas de manera simultánea y que asumen que este tipo de complicaciones pueden ocurrir durante el parto.

Por otra parte, el director del hospital calificó como inaceptable la solicitud de la afectada de remover al médico involucrado, argumentando que aunque hubiese una negligencia, “nadie puede juzgar y castigar a alguien por un error”.

Las declaraciones del director de hospital fueron emitidas en el marco de la firma de un convenio entre el recinto de salud pública y la Dirección Regional de Gendarmería, con el cual se entregó la responsabilidad del control de plagas y desratización del recinto al Centro de Educación y Trabajo de la institución uniformada, por una suma cercana a los 17 millones de pesos al año.