El excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, se refirió al escándalo provocado por los marinos que habrían espiado con cámaras ocultas a sus compañeras de fragata.

Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever“, sostuvo Arancibia, según consignó T13.

Pese a que el excomandante indicó que el hecho le parece “lamentable”, reiteró que “lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto“.

De esta forma, deja entrever que a su parecer el problema de fondo en este caso, sería la entrada de mujeres a la institución, debido a que sería de esperar que sus compañeros hombres actuaran de esta forma.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, rechazó estas declaraciones. “No comparto la opinión del excomandante en jefe. Acá ni en el mundo entero no hay razón para que no hayan mujeres“, aseguró.

Recordemos que este jueves se dio a conocer que nueve efectivos de un buque de guerra fueron sometidos a proceso por la Fiscalía Naval, acusados de instalar un sistema de cámaras ocultas para espiar a sus compañeras de la fragata FF-07 Almirante Lynch.

Estos hechos han sido duramente criticados por la Armada, parlamentarios, ministros e incluso la presidenta Michelle Bachelet.

Más tarde, en conversación con Radio Bio Bio, Arancibia retrocedió en sus dichos y sostuvo que “no voy a pasar la culpa al que entendió mal sino que yo me expresé mal (…) El resultado (de incorporar mujeres) ha sido muy bueno, es un excelente aporte que ha tenido la Institución”.