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Revés para extensión de Merval a La Calera: no es rentable económicamente según estudio

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El estudio de prefactibilidad de la extensión de Metro Valparaíso a La Calera determina que el proyecto no es rentable económicamente para privados, lo que podría atentar contra una posible alianza público-privada.

Así lo reveló el estudio que el gerente general de la empresa de transporte, José Miguel Obando, expuso frente a la Comisión de Desarrollo Regional y al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Tras la implementación del proyecto, que tendrá un costo de 400 millones de dólares, éste deberá ser subsidiado por el Estado durante los primeros 4 años de funcionamiento, porque recién a partir del quinto año se alcanzará su equilibrio operacional detalla el informe.

El seremi de Transporte, Mauricio Candia, restó dramatismo frente a la inexistencia de rentabilidad que, podría traducirse eventualmente en un alza de costos para los futuros usuarios o atentar contra un financiamiento público-privado; posibilidad que se discute a partir de los elevados costos del proyecto.

Candia indicó que se debe avanzar acorde a cada etapa. Ahora los esfuerzos se deben centrar en conseguir recursos parta la etapa de ingeniería.

“Lo importante, para la región, entiéndase para el Gobierno Regional, Merval y el Ministerio de Transporte, es conseguir los recursos que permitan la etapa de diseño de ingeniería para posteriormente prepararnos para una etapa futura de ejecución”, afirmó el seremi.

Los resultados de este informe llegan en momentos que se discute la pertinencia de incorporar financiamiento privado.

Autoridades regionales, como el intendente Gabriel Aldoney, han manifestado que es una opción que se debe estudiar porque existen precedentes positivos respecto a proyectos ejecutados a partir de alianzas público-privadas.

En la vereda opuesta, dirigentes de Amplitud han criticado la opción por fomentar la desigualdad en materia de financiamiento de las regiones respecto a Santiago, criticando principalmente la ley espejo del Transantiago.

Para la fase próxima, de ingeniería, se fijó un plazo máximo de 2 años y tendrá un costo cercano a los 20 millones de dólares.

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