Funcionarios de la salud municipal de Nogales acusan desvinculaciones injustificadas, hostigamientos e incluso irregularidades presupuestarias al interior del municipio, por lo que iniciaron un paro de actividades y anunciaron que podrían llevar este caso a la Contraloría General de la República.

La situación ha afectado por lo menos a 8 trabajadores, luego que la autoridad comunal diera a conocer la insuficiencia presupuestaria a causa de una deuda de más de 40 millones de pesos que mantenía el Departamento de Salud.

Un contexto que ha repercutido a la única asociación de funcionarios ligada a la Confusam y que se hace presente a pesar del compromiso de la propia alcaldesa Margarita Osorio de no llevar a cabo ningún tipo de desvinculación.

Andrea Aranda, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales Nogales – El Melón, dio cuenta de la coexistencia de “dos directivas” al interior del Departamento de Salud Municipal luego que se nombrara a una nueva autoridad (con cargos inexistentes) y se iniciara un sumario contra la -entonces- directora, luego que ratificara su puesto ante Contraloría.

Además del desconocimiento a un decreto que aseguraba la estabilidad laboral de los funcionarios, el presidente de la Confusam en la región, Fernando Kursan, aseguró que la situación financiera del Departamento de Salud es preocupante, sobre todo al considerar información previa que daba cuenta de un “superávit” de 25 millones de pesos al interior del organismo.

“La nueva autoridad ha pasado la excavadora, modificando un sinnúmero de contrataciones y desconociendo un decreto anterior”, sostuvo Kursan.

Por su parte, la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio declaró que el Departamento de Salud se encuentra prácticamente “en quiebra” producto de un déficit de 41 millones de pesos “en sobregiro de cheques emitidos y compromisos de pagos en una cuenta sin fondo”.

Además dijo que hay 62 millones de pesos que no se rindieron en 2015, y que se suman a los 208 millones de pesos que fueron entregados por el Servicio de Salud y que no se han rendido.

En el caso puntual de la directora del área salud, dijo que se inició un sumario administrativo luego de que la funcionaria “no diera cumplimiento a instrucciones de la alcaldía sobre contrataciones en ese departamento”. descartando cualquier tipo de hostigamiento.

A esto, Osorio agregó un llamado a los funcionarios a “trabajar y dejar de lado las diferencias”, argumentando que “la gente necesita ser bien atendida y para ello se requiere a gente comprometida a servir a la comunidad”.

“La administración anterior nos había informado sobre un superávit de 25 millones, pero esto no resultó ser verdad”, aseguró la autoridad, quien detalló que estudiarán la forma en que se resolverá la situación.

Osorio no descartó iniciar acciones legales para el esclarecimiento de los hechos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que puedan existir.

Además, la Municipalidad anunció que iniciará un sumario administrativo contra 25 funcionarios que a juicio del municipio, hicieron abandono de funciones al iniciar este paro.