La Dirección de Obras Municipales de Valparaíso se refirió al anuncio que realizó la Cámara de Diputados respecto al monto millonario que contempla el proyecto de reforma electoral a iniciarse en 2018.

Se trata de recursos que bordean los mil 200 millones de pesos, cuyo interés recae en el levantamiento de obras como la instalación de nuevas oficinas y adecuaciones al hemiciclo. Lo anterior debido a la nueva dotación parlamentaria con la que que contará el poder legislativo en el marco del plan de austeridad.

Sin embargo, el director de Obras Municipales, Matías Valdés, aclaró que -frente a las pretensiones que mantiene la Cámara baja- está en deuda el pago de derechos que permitieron la ubicación del edificio.

En vista de aquello, Valdés reiteró que hay obras que aún faltan por ser regularizadas lo que involucra la cancelación de la deuda de mil millones de pesos, sumado a las futuras ampliaciones que decidan realizar.

Respecto a los problemas que podrían generarse con el municipio en la entrada del proyecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silver, llamó a flexibilizar los criterios.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia llamó a hacer entrega de los documentos que contengan la actualización de obras que se han ejecutado durante el último tiempo, a modo de que el edificio sea recepcionado finalmente por la Dirección de Obras Municipales.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la Municipalidad de Valparaíso ya estableció conversaciones con las autoridades administrativas del Congreso para determinar el pago de la deuda.

No obstante, desde el parlamento sostienen que las responsabilidades recaen en montos que deben ser cancelados por el gobierno.