El general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría, aseguró que Valparaíso no es una ciudad insegura, sino que una ciudad donde hay que tomar resguardos, al ser consultado respecto a la advertencia que diversos gobiernos europeos y de Norteamérica le han realizado a turistas que escogen como destino a la ciudad puerto.

La autoridad policial aseguró que al conocerse hechos delictuales que afectan a turistas, la imagen del país se ve afectada, sin embargo, descartó que Valparaíso pueda ser calificada como “peligrosa”, sino que vive una realidad propia de una ciudad “cosmopolita” en la que hay que tomar resguardos.

Lee también: Alcalde Sharp desdramatiza cuestionamiento internacional a seguridad de turistas en Valparaíso

Pese a dar cuenta de una disminución anual del 3% en materia de denuncias por delitos de alta connotación en la región, el oficial detalló los delitos que afectan con mayor frecuencia a los turistas en la ciudad puerto y cómo las personas son advertidas de este tipo de situación.

“Carabineros es capacitado para que los turistas sigan la ruta de los lugares más visitados y darle la protección a las personas. Hay robo de cámaras, hurtos en restoranes, que son recomendaciones que se dan a todas las personas, (como) no dejar la cartera descuidada”, sostuvo Barría.

Este 29 de diciembre, 300 efectivos provenientes de la región Metropolitana se sumarán a las filas de la Quinta Zona a raíz de la masiva llegada de turistas que se espera para la zona, luego de que en octubre, este indice registrara un crecimiento del 28%.

Cifra que se ha ido sosteniendo en el tiempo, según indicó la Directora Regional del Servicio Nacional del Turismo Sernatur, Katrina Sanguinetti, quien descartó que este tipo de “registros” afecte la actividad.

Destacando que los estándares de seguridad de la zona son “bastante aceptables” con respecto a otros destinos del mundo, la autoridad de turismo aseguró que siempre se realizan advertencias a los turistas, apuntando además que sectores más complejos deberán ser reforzados.

“Hay distintos destinos a nivel mundial que han sufrido eventos fuertes, sin embargo, no han parado el turismo. Lo que se hace es reforzar medidas de contingencia en materias de seguridad”, detalló Sanguinetti.

El General Jefe de la Quinta Zona de Carabineros destacó que hace más de un mes fue conformada una “patrulla turística” abocada a este tipo de casos, sumado a la capacitación que recibieron 32 funcionarios -que serán seguidos por los efectivos provenientes de la capital- para ser parte de una jornada, que pese a que se extiende sólo por medio día- tiene frutos muy provechosos para los usuarios, según destacó Barría.

En cuanto a las proyecciones en materia turística para las fiestas de fin de año, la directora regional de Sernatur aseguró que al considerar un universo de 54 alojamientos turísticos en Valparaíso, las reservas están por sobre el 80%.