El jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de la Contaminación de la Armada, Enrique Vargas, confirmó el hallazgo de un ejemplar de fragata portuguesa este lunes en el balneario de Cartagena, en la región de Valparaíso.

El también capitán de la fragata LT aclaró que “se establecen ciertos procedimientos, los que dependen de la cantidad de especímenes que aparezcan. En este caso, solamente se constató una muestra de esta especie por lo que no corresponde tomar ninguna acción salvo estar atentos”.

“Cuando aparecen más de tres ejemplares, corresponde que la Autoridad Marítima se contacte con la autoridad sanitaria de la región, quienes evalúan el caso y toman las medidas correspondientes”, añadió el comandante.

Establecer la prohibición de baño en la playa puede ser una de estas normas que se tome: “Lo que no significa que la playa está cerrada“, puntualizó Vargas.

El oficial tranquilizó a los porteños y visitantes indicando que las condiciones meteorológicas de este año harán que la llegada de esta especie sea menor: “Se prevé que este verano el fenómeno de las varazones de fragata portuguesa va a disminuir”.

Las medidas de seguridad son: no tomar contacto con ella, no enterrarlas en el sector de arena que baña la costa, dar aviso de inmediato a los salvavidas que estén en el balneario o contactarse con la Capitanía de puerto correspondiente.

En caso de contacto de la especie con la piel, no hay que aplicar ningún tipo de desinfectante: hay que dirigirse al centro de atención más cercano.

La Armada quiso recordar que las concesionarias de las playas están obligadas a izar una bandera amarilla con la imagen de la fragata portuguesa.