El recién presentado Plan de Descontaminación Ambiental de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y presentado la semana pasada en Valparaíso, no ha estado exento de críticas, tanto del biólogo y asesor de medio ambiente de las comunas de Concón y La Ligua, Salvador Donghi, como del alcalde conconino Óscar Sumonte, quien expresó su molestia por no haber conocido con anterioridad el plan.

Ante tales críticas el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que el plan presentado no ha cambiado y es el mismo que fue discutido y conocido por la ciudadanía en el anteproyecto en el marco del proceso de consulta pública.

Hoy la zona saturada por material particulado fino, comprendida entre las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero tiene una superficie total de 524 km2 y una población que en conjunto suma más de 90 mil habitantes.

Esta nueva norma es un instrumento de gestión ambiental que reemplazará al vigente, que fue aprobado en 1992 y regulará principalmente a los mayores emisores de material particulado fino, como Codelco, Enap o AES Gener.

Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente el lunes a mediodía sostuvo una reunión con el intendente Gabriel Aldoney en el marco del Comité Regional de Cambio Climático.

En la instancia, Valparaíso quedó configurada como una de las regiones más vulnerables a los cambios climáticos que se proyectan hacia el año 2050, según informe entregado por el Gobierno.