La defensa de los cinco imputados en el Caso Eduardo Lara, donde el funcionario municipal resultó muerto tras un incendio el 21 de mayo en Valparaíso, llamó al Ministerio Público a tomar con seriedad el proceso penal en el marco de una eventual solicitud de sobreseimiento.

La Fiscalía local deberá entregar la carpeta investigativa del caso, que contiene en particular el informe pericial bioquímico de las huellas que fueron encontradas en el lugar de los hechos y que involucra la presunta responsabilidad de los cinco imputados en la muerte del funcionario municipal.

Los documentos fueron solicitados por la defensa, luego de asegurar que las pruebas realizadas a esas huellas por Labocar de Carabineros resultaran ser negativas.

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, aseguró que el cotejo en las pruebas de ADN de los acusados es la única solicitud que realizó el Ministerio Público y resultó “no ser como tal”. En este sentido, el penalista llamó a la seriedad del proceso penal, en virtud de solicitar el sobreseimiento definitivo en la causa.

“Lo que corresponde entonces es que se dicte sobreseimiento definitivo, toda vez que la única prueba que el Ministerio Público decía tener era aquella, la prueba científica, ella resultó no ser tal, por lo que corresponde es seriedad en un proceso penal, que se libere de cualquier responsabilidad a los imputados.

Seis personas han sido formalizadas en la indagatoria a cargo del fiscal Cristian Andrade, donde el Tribunal de Garantía de Valparaíso ha resuelto las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los imputados.

En vista de la etapa de juicio oral prevista para febrero del próximo año, uno de los últimos procedimientos del Ministerio Público fue solicitar para el 29 de diciembre las pruebas de ADN para a uno de los últimos imputados, Nicolas Bayer Monnard, por el delito de incendio con resultado de muerte.