En el marco de una actividad de ampliación de los talleres laborales del Complejo Penitenciario de Valparaíso, el Ministro de Justicia Jaime Campos aseguró que es necesaria una “refundación” de la política e institucionalidad en materia de menores, al encontrarse “colapsada” y mantener líneas fundamentales desde hace 60 años.

Campos además planteó dudas respecto al rol de los “entes colaboradores” y la destinación de 270 mil millones como presupuesto total del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Su opinión se ha hecho expresa en seis proyectos de ley que el Ejecutivo ha presentado al Parlamento y que serán seguidos por otros dos documentos que se enmarcan en la necesidad de una “nueva institucionalidad”, según indicó Campos.

En ese sentido, la autoridad levantó sus dudas respecto al impacto real que ha tenido la destinación de 170 mil millones de pesos a entes privados y colaboradores, además de asegurar que diversas experiencias han establecido que la problemática no se centra en lo presupuestario sino en lo institucional.

“Una vez que tengamos conciencia de las deficiencias, podremos avanzar” señaló Campos, quien aseguró que, así como todos los actores, los colaboradores deberán evaluar su desempeño en materia de reinserción de menores.

La actividad en la que participó el ministro en el Complejo Penitenciaro de Valparaíso corresponde a una ampliación de los talleres laborales del Complejo Penitenciario de la ciudad, en la que 160 internos se verán beneficiados con diversas capacitaciones y talleres que apuestan por su reinserción social.