Un nuevo traspié tuvo este martes la indagatoria por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara -ocurrida el pasado 21 de mayo en Valparaíso- debido a que durante la formalización el presunto responsable quedó con medidas cautelares.

Lo anterior debido a que el sexto imputado, Nicolás Bayer Monnard, quedó con firma mensual y arraigo nacional mientras dure la investigación que se extiende hasta fines de febrero, al igual como ocurrió en agosto con el resto de los imputados.

La defensa de Bayer Monnard sostuvo que las partes querellantes no expusieron pruebas concretas que permitan vincular al imputado en la comisión del delito.

En la ocasión sólo se presentó la presunción basada en semejanzas físicas y de vestimenta a través de videos y fotografías, detalló el defensor público Franco Lemos.

“Quedó en evidencia que lo único que permitían los antecedentes que se ofrecieron, tanto por la Fiscalía como los querellantes, es una especie de sospechas de semejanzas faciales entre una poersona que habría intervenido en el hecho y la persona que fue formalizada”, señaló.

Erick Zuñiga, abogado querellante de la Municipalidad de Valparaíso, reconoció que los antecedentes entregados hasta el momento han sido insuficientes para decretar una prisión preventiva.

No obstante, aseguró que esperarán el curso de la investigación y descartó por el momento pedir nuevas diligencias.

“Efectivamente son insuficientes, como para decretar una prisión preventiva pero son los antecedentes con que cuenta la Fiscalía”, afirmó.

Ahora, Nicolás Bayer será sometido a pruebas de sangre para ser cotejadas con muestras biológicas con que cuenta la Fiscalía.

El imputado hasta el momento se ha acogido a su derecho a guardar silencio y no ha prestado declaración respecto a su eventual participación en los hechos que terminaron con la vida de Eduardo Lara.