A 5 años de haberse anunciado como compromiso, finalmente se concretó la ampliación de la unidad de emergencia del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, la que tras 4 meses de funcionamiento fue inaugurada oficialmente por las autoridades.

El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dio cuenta que esta iniciativa es parte de un proyecto integral que busca recuperar las condiciones de vida de una zona afectada por condiciones ambientales adversas.

“Este es un proyecto que está dentro de un concepto mucho más integral, mas allá de la infraestructura que estamos viendo y que tiende a ir recuperando niveles de calidad de vida”, señaló.

El director del Hospital, Damian Mann, dijo que con esto se da cumplimiento a un anhelo de la población y a la una necesidad urgente de este recinto que atiende a una población que bordea los 50 mil habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Por día, detalló, se atiende en esta unidad cerca de 150 personas lo que en época estival se duplica y donde según estadísticas aumentan las consultas por descompensaciones, infartos agudos al miocardio, accidentes cerebro vasculares junto a accidentes de tránsito y de otra índole.

El proyecto -en tanto- considera una superficie construida de 770 metros cuadrados, donde se implementaron 3 boxes indiferenciados, un box de reanimación con dos puestos, sala de tratamiento respiratorio adulto e infantil, entre otras dependencias de apoyo a la atención clínica.

La inversión por parte del Ministerio de Salud para su concreción alcanzó los 1.400 millones de pesos, cumpliendo así parte del compromiso adquirido por el entonces ministro Jaime Mañalich en 2011, oportunidad en que se anunció que se destinarían recursos del orden de los 3 mil millones de pesos y se concretaría -además- en un futuro próximo un Cesfam para la comuna.

Finalmente a 5 años de ello, la urgencia fue ampliada y se mantiene el compromiso del Cesfam que sería construido próximamente.

Respecto de los recursos si bien son del Ministerio de Salud, también son considerados como parte de las compensaciones entregadas en los 42 mil millones de pesos anunciados por el Gobierno en 2014 en el marco del Plan de Ayuda e Inversión Pública para esta comuna y Puchuncaví, tras ocurrido el derrame de petróleo del 24 de septiembre de 2014.