La Policía de investigaciones (PDI) logró dar con la ubicación de la familia guardadora que mantenía escondido a un menor desde el pasado mes de octubre en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso.

Dicha acción la realizaron luego que desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) le manifestara a los cuidadores que uno de los dos menores de los cuales cuidaban era susceptible de ser adoptado, por lo cual decidieron esconderse para evitar que se lo arrebataran.

Fue entonces, cuando la institución interpuso una querella criminal en contra del matrimonio, por sustracción de menores y la PDI de la ciudad de La Calera, en conjunto con el Ministerio Público comenzaron a investigar sobre su paradero, lo cual terminó con su ubicación.

Así lo confirmó el Jefe de la Bicrim de esa ciudad, Ronald Oyarce, quien señaló que los menores quedaron a disposición del Tribunal de Familia de Quillota y a los imputados se les realizó el control de detención.

Nicole Vergara, hermana de la madre guardadora, señaló que la familia manifestó varias veces su interés por adoptar definitivamente a los pequeños, incluso interponiendo un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con este fin.

Sin embargo, desde el Sename jamás les han entregado respuestas claras ni tampoco han querido realizar las evaluaciones para acceder a la petición, señaló.

Cabe señalar que las medidas cautelares que determinó el Ministerio Público para los padres guardadores implican firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercase a los menores, que fueron trasladados nuevamente a centros dependientes del servicio, mientras dure la investigación.