Luego que fueran realizados el pasado viernes los alegatos por el caso del menor que luego de vivir 6 años con una familia guardadora fuera entregado a otra en Arica, se conocieron nuevos antecedentes.

Según la información investigada por los abogados querellantes, quienes estuvieron dando la pelea para que el pequeño volviera a vivir con la familia guardadora de manera definitiva, el padre al cual fue entregado el menor mantiene antecedentes penales.

Recordemos que fuera de la violenta retirada del niño que hicieron funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la casa en donde vivía, la polémica se instaló porque fue entregado a una familia monoparental, es decir a un hombre de 41 años que vive sólo junto a su madre en la ciudad de Arica.

Patricia Martínez, abogada de la familia guardadora, confirmó que el padre adoptivo presenta antecedentes penales por dos causas diferentes, una del año 2011 y otra del año 2014.

“Manejaba dos antecedentes -uno por ocultación de identidad- que es una causa grave, porque ocultar la identidad a una autoridad es un delito a mi juicio bastante grave y el manejo en estado de ebriedad también -porque da cuenta de una persona que es irresponsable- ya que no tiene control de impulsos”, señaló.

La abogada señaló además que el menor fue entregado a su nuevo padre adoptivo sólo a días de haberlo conocido, por lo que el proceso de vinculación no se realizó de manera correcta.

Por otro lado, Martínez indicó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso no se refirió a la vulneración de derechos del niño por parte del Tribunal de Familia de San Felipe al no tomar en cuenta el testimonio del menor que expresaba que quería continuar viviendo con sus padres guardadores.

Así como tampoco se mencionó la violencia en la que incurrieron funcionarios del Sename al momento de retirar el niño desde su casa de Santa María.

Cabe destacar que según la resolución dictada por el Tribunal de Alzada porteño, en definitiva el menor-a quien se le cambiará incluso el nombre que ha llevado desde que nació- continuará viviendo con su padre adoptivo en Arica, pese a sus antecedentes penales.