El director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar aseguró que quienes se localizaron en la avenida Perú deberían haber asumido, desde un principio, el alto riesgo que implica la exposición estructural del sector ante las marejadas.

Recordemos que entre este lunes y martes se intensificará el fenómeno de marejadas que afecta a la región de Valparaíso, con olas de tres metros y fuerte rompiente en el borde costero.

Lee también: Pronostican olas sobre los tres metros para la Región de Valparaíso este lunes y martes

La Dirección de Obras Portuarias del MOP está finalizando un estudio de comportamiento de la bahía de Viña del Mar y avanzando en un modelase para establecer diversas alternativas de implementación para su cuidado.

Así lo indicó a Radio Bío Bío, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio de Viña del Mar, quien apuntó al Gobierno al asegurar que es su deber invertir en la protección de éste y otros sectores costeros del país, conforme a la normativa de constructibilidad más segura de Latinoamérica.

Respecto al sector de Avenida Perú, Moya afirmó que corresponde a territorios recuperados del propio mar, por lo que los inversionistas deben tomar precauciones.

En ese contexto, manifestó su sorpresa por la preocupación de algunos habitantes del sector ante las marejadas, ya que “sabían perfectamente la condición de riesgo en que estaban”.

Patricio Moya aseguró que establecerán medidas conforme a las últimas modificaciones desarrolladas tras el terremoto del 2010, condición que permitiría establecer diversos mecanismos y acciones preventivas para futuras amenazas.

Se debe consignar que la Dirección de Obras Portuarias del MOP desarrolla tres estudios. Uno para mejoramiento de defensas costeras en sectores de Avenida Perú y Juan de Saavedra en Valparaíso, un estudio de estabilidad de las playas de Viña del Mar y un estudio sobre diseño de enrocados y protección costera para ser concretado en el sector de avenida España, entre Juan de Saavedra y el Club de Yates.