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Discusión sobre recursos para extensión de Metro Valparaíso a La Calera se torna política

ARCHIVO | Agencia UNO
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El anuncio de la extensión del Metro Valparaíso a La Calera tomó ahora ribetes políticos, luego que se conociera que las autoridades no descartan financiar el proyecto a través de una alianza público-privada.

Fue el dirigente de Amplitud, Felipe Matamala, quien criticó el anuncio, argumentando que el costo de 400 millones de dólares que significaría el proyecto debiera ser asumido íntegramente por el Estado, al igual como sucede con el Metro de Santiago.

Para el dirigente del partido de oposición, una forma de obtener dineros para la extensión del tren de la región es aumentar los fondos espejo del Transantiago para las regiones y hacerlo mas equitativo.

“El Gobierno debe comprender que la extensión del Metro hacia Calera tiene una alta rentabilidad social para la provincia de Quillota, por lo que el Ejecutivo no debiese tener inconvenientes en la búsqueda de recursos, si es que existe una real consideración hacia cada chileno que vive en regiones”, aseveró Matamala.

El intendente regional Gabriel Aldoney quien salio al paso de las criticas de Amplitud y dijo sentirse extrañado por el hecho de que las críticas vengan de un partido asociado a la derecha, que siempre ha estado a favor del mundo empresarial.

Entiendo que ese es un movimiento de derecha ¿no? Ellos normalmente alaban mucho al capital privado. Por eso me extraña que tenga una actitud de ese tipo. Me parece extemporáneo, innecesario a estas alturas del desarrollo de este proyecto pronunciarse sobre la fuente de financiamiento. Ya veremos cuál es la mejor”, declaró Aldoney.

Consultado sobre su postura, el intendente agregó que “la historia del país ha demostrado que en aquellos casos que se han hecho buenas alianzas público-privadas, las cosas han resultado bien”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, recalcó que aún no existe una decisión tomada respecto a si se optará por una alianza público privada.

No obstante, Garrido comparte la apreciación de Matamala, en cuanto a que la Ley Espejo del Transantiago no es equitativa para las regiones, pero que no es el momento de entrar en esa discusión, afirma, ya que hoy se deben poner la atención en sacar adelante la extensión del Metro.

“El 7% de los presupuestos del Estado llegan a esta región. Si nos ponemos a esperar, no haríamos nada. Necesitamos que mejoren, no la Ley Espejo, sino que los recursos que llegan del Estado a la región”, dijo Garrido, acusando que el problema es la falta de descentralización.

La extensión del Metro Valparaíso a La Calera requerirá de una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

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