Personal de Conaf detectó la destrucción de 250 metros cuadrados de bosque y formaciones xerofíticas protegidas en el campo dunar de Ritoque, en la comuna de Quintero, a raíz de la ejecución de obras no autorizadas asociadas al polémico proyecto Hotel Decameron.

“La empresa constructora Riviera Limitada mandató esta intervención no autorizada, en el marco del desarrollo del proyecto inmobiliario-turístico ‘Hotel Decameron Ritoque’, que se encuentra en etapa de evaluación de impacto ambiental, con miras a obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable”, expresó Héctor Correa, director regional de Conaf.

Correa agregó que “para abrir una franja de camino destruyeron 17 ejemplares xerofíticos, de la especie Baccharis cóncava, dentro de una superficie de 50 metros cuadrados; y 16 árboles exóticos, de la especie Acacia Saligna, en un área de 200 metros cuadrados”.

Lee también: Fuertes críticas por obras del proyecto Decameron en Quintero pese a permisos caducados

La eliminación ilegal de las especies fue detectada por personal del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal, luego de efectuar una visita de inspección en los últimos días.

Desde la Corporación indican que entregarán los antecedentes registrados a la Superintendencia de Medio Ambiente, “que es el organismo con las competencias legales y reglamentarias para fiscalizar esta situación”, precisó Correa.

Por su parte, el jefe regional del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf, Leonardo Möder, sostuvo que la intervención del campo dunar de Ritoque “no estaba declarada, ni contaba con los permisos ambientales sectoriales 151 y 149 para la eliminación de formaciones xerofíticas y bosque plantado, respectivamente”.

Para el servicio, “existiría una infracción a la ley y al reglamento ambiental”, dijo Möder, argumentando que “este criterio se fundamenta en que la intervención efectuada a la duna, con afectación de vegetación arbustiva y boscosa, se encuentra íntegramente producida por acciones de un proyecto que está dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental”.

El experto recalca que la legislación forestal chilena considera a las dunas suelos frágiles, no estructurados, ya que “se pueden desagregar grano por grano y requieren una cubierta vegetal para que no se produzca erosión eólica, que es el arrastre de los granos de arena por efecto del viento”.

Destrucción de bosque protegido en dunas de Ritoque
Conaf
Destrucción de bosque protegido en dunas de Ritoque
Conaf