Duda existe en el Colegio de Profesores de la región de Valparaíso ante la posible implementación del método KiVa contra el acoso escolar, el cual impulsó el Ministerio de Educación de Finlandia, pero que desde hace algún tiempo dejó de financiar.

Actualmente y a pesar de su éxito, los establecimientos del país nórdico deben pagar por su uso, lo que ha provocado que más de la mitad de los colegios haya optado por no reinscribirse para el próximo año.

Lee También: KiVa: el método que acabó con el bullying en las escuelas de Finlandia

En medio de esa fuga de establecimientos, el mismo método podría llegar a Chile tras una serie de reuniones que ha sostenido el embajador de ese país en Chile, Mika-Markus Leinonen con el Gobierno.

La autoridad indicó que lo que se hizo en Finlandia fue apoyar a la Universidad de Turku en la génesis del proyecto, pero que hoy éste es un producto comercializable.

La forma en que se podría implementar el KiVa en Chile, a través de la Universidad privada Turku, generó suspicacias en el presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy.

El docente señaló que a pesar que el método sea incorporado de manera exitosa a la realidad chilena, debiese ser el Estado el encargado de implementar planes contra el Bullying y no a través de un empresa, que lo que hace es transar con la educación.

Cabe recordar que el método Kiva busca que los testigos de bullying no apoyen al acosador ni silencien el acoso, sino que demuestren su apoyo a la víctima y lo comuniquen a los profesores.

Desde que el Ministerio de Educación de Finlandia dejó de financiar el método, sólo 850 de los 2.300 establecimientos educacionales siguieron con Kiva. El costo puede alcanzar los 400 euros anuales.