Nacional


Valparaíso: Instalarán nueva boya de última generación para detección temprana de tsunamis

Contexto | Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) anunció la instalación de una nueva boya de última generación para detección temprana de tsunamis en la región de Valparaíso.

Según señalaron la determinación se realiza tras un año de la instalación de dos prototipos del Sistema Boyas DART 4G frente a las costas de Mejillones y Constitución y se ubicará a 220 km al NW de Valparaíso.

El fondeo de este sistema viene a cubrir una brecha que existía actualmente entre la Boya DART II ubicada en el sector de Caldera y la DART 4G en Constitución, permitiendo dar mayor cobertura a nivel nacional e incrementar la capacidad de detección de maremotos.

“Con la instalación de esta nueva Boya mediante el Buque Científico AGS Cabo de Hornos, vamos a tener un mejor pronóstico y vamos a estar más cubiertos en un área donde no existía ninguna boya”, señaló el almirante Carrasco.

Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, destacó la labor de los organismos Científico Técnicos, quienes con su aporte de capacidades están contribuyendo a fortalecer en el país un Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana frente a la amenaza de Tsunami.

Características del Sistema DART 4G

Los avances recientes en los sensores, software y administración de energía permiten una detección y medición de Tsunamis de campo cercano con una resolución sin precedentes.

La versión 4G del sistema DART cuenta con tecnología desarrollada PMEL de la NOAA, la cual ha sido transferida a la industria privada de Estados Unidos. Un prototipo inicial fue desplegado durante 18 meses en Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 900 metros, el cual permitió registrar tasas de muestreo muy altas (40 Hz), a partir de las cuales se desarrolló un algoritmo de detección, siendo concordante además con la utilización de baterías de bajo consumo.

El Sistema DART 4G, incluye mejoras en el BPR con un nuevo sensor de presión y software que emplea el algoritmo de detección y filtrado, para la transmisión de datos de altura de Tsunami mientras el terremoto aún se encuentre en etapa de ruptura.

Los nuevos algoritmos han sido desarrollados a partir de los estudios de datos de Tsunamis de campo cercano y aplicando las técnicas de procesamiento más efectivas.

Los avances en la optimización de la energía, han permitido que el sistema tenga una autonomía de 5 años para el medidor de Tsunamis (Sensor Pharos) y dos años para las boyas superficiales.

Por el lado de la recepción del dato en tierra, se han implementado mejoras para recibir información de más alta frecuencia durante los eventos. Como complemento se consideraron sensores meteorológicos estándar (viento, temperatura y humedad relativa del aire, temperatura superficial del mar y presión barométrica).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados