Autoridades del Consejo de Rectores de Valparaíso acusaron al Gobierno de un trato discriminatorio a universidades no estatales y de mantener en amenaza a la educación pública luego de la aprobación del Senado al presupuesto 2017, considerando la glosa de educación.

Una situación que lesiona a las universidades públicas no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores, según indicó Darcy Fuenzalida, autoridad de la Universidad Federico Santa María -quien acusando un trato discriminatorio- destacó la preferencia de los estudiantes y avances en materia de investigación de las universidades no estatales, en desmedro de las estatales y privadas.

Además, aseguró que este tipo de determinaciones debiesen tomarse de cara al país y considerando la visión de la comunidad, Fuenzalida lamentó hechos como la disposición del fondo de 50 mil millones, destinado sólo para instituciones estatales.

Quien acusó inconsistencias con el proyecto original de una reforma a la educación -que se sostenía en el fortalecimiento de la educación pública- fue el rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile, Aldo Valle, quien aseguró que este compromiso no se ve concretado en el último año de gestión de Michelle Bachelet.

Una condición que según la autoridad impacienta a los rectores y da cuenta de la amenaza que hoy acecha a la educación pública.

Un mayor perjuicio a universidades públicas no estatales que se hace más grave con el incumplimiento del Gobierno a la firma acordada el 2015 luego de la eliminación de los recursos fiscales directos, a juicio de Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la red de Universidades públicas no estatales.

Además, confirmó el quiebre del Consejo de Rectores de Chile producto del trato llevado por autoridades de casas de Estudio estatales -respecto a la asignación de fondos de investigación- pasando por alto el acuerdo unánime tomado por la instancia.

Las autoridades aseguraron que expresarán públicamente sus diferencias con el Ejecutivo e informarán a sus comunidades universitarias respecto al hecho para que se tomen las determinaciones del caso.

Declaraciones realizadas en el marco de la firma del convenio para el intercambio de estudiantes entre las Universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María en la cena de aniversario número 47 del Consejo de Rectores de Valparaíso.