El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, se refirió al rechazo que hizo la Corte Suprema al recurso que había presentado la defensa del exalcalde de Providencia -sometido a proceso por causas de derechos humanos- Cristián Labbé.

Arancibia dijo que esto ratifica que lo obrado por el tribunal de alzada porteño, en el sentido que por la vía del recurso de amparo, no era el camino idóneo para revertir la decisión.

“El recurso de amparo fundamentalmente no es una vía idónea para revertir una determinada situación de carácter procesal-penal, en el sentido y en la medida que existan otros recursos ordinarios que propenden a ese mismo resultado, lo que ha hecho la Corte Suporema es ratificar lo que ha hecho la Corte de Apelaciones”, explicó.

Además, fue enfático en señalar que con esto se ratifica por el momento el autoprocesamiento dictado, sin perjuicio de lo que arroje el curso de la investigación.

Respecto a las razones por las cuales muchos de los uniformados en retiro que son sometidos a proceso no cumplen penas de cárcel, el ministro Arancibia aclaró que la justicia muchas veces considera -por ejemplo- la avanzada edad que tienen, entendiendo que los procesos son largos hasta llegar a dictar una determinada sentencia.

Cuando aquello ocurre, puntualizó el Ministro, también cabe la posibilidad de las apelaciones que presenten las partes involucradas.