Al menos 11 son los funcionarios, a contrata y a honorarios, que recibieron la notificacion de que serán desvinculados del Ministerio de Cultura. Algunos de ellos lo harán en diciembre y otros en abril del proximo año.

Fabiola Araneda
, presidenta regional de ANFUCultura, explicó que la determinación adoptada contraviene los acuerdos que el propio ministro Ernesto Ottonne había adquirido con los funcionarios, en cuanto a fortalecer la institucionalidad a partir de las buenas relaciones con ellos.

En septiembre de 2015, dicen los dirigentes, el propio ministro dio a entender que la estabilidad laboral de los funcionarios no estaría en juego y que por el contrario se fortalecería.

El proceso de desvinculazión puede no estar relacionado con la estabilidad laboral a la que se refería el ministro el año pasado. Sin embargo, estas palabras junto a otros compromisos, dicen los dirigentes, son los que se entendieron como un respaldo a los funcionarios, llamando profundamente la atención que ahora se desvincule a trabajadores, que incluso y conforme al proceso de calificación, estaban en lista 1 y 2; es decir, las listas de buen y excelente desempeño.

Los despidos llegan como un balde de agua fría al seno gremial, más aún cuando se viene saliendo de una compleja negociación por el reajuste salarial que mantuvo a los funcionarios públicos paralizados por varias semanas.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en la región, Mabel Zúñiga, atribuyó esta situación a una “venganza” del Ejecutivo con los funcionarios públicos, anunciando que saldrán a defender a los trabajadores desvinculados.

Los dirigentes temen que puedan generarse más despidos, lo que mantiene en alerta no sólo a los 150 funcionarios del organismo en la región, sino tambien a los 500 a nivel nacional.