El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, dio a conocer la creación de una nueva brigada especializada en la investigación de incendios forestales. Anuncio efectuado en el marco de una visita inspectiva y de balance del trabajo preventivo de incendios forestales en cuanto a la limpieza de microbasurales en los cerros de Valparaíso.

Cavieres, señaló que en el presupuesto del año 2017 el gobierno destinó recursos para poder habilitar estos equipos que serán los responsables de apoyar el trabajo de la justicia a la hora de encontrar responsables en los orígenes de los siniestros.

El equipo contará con las herramientas físicas y legales necesarias, la cual se activará cada vez que sea necesario su trabajo.

Con respecto a la limpieza de quebradas y microbasurales, el director señaló que se ha realizado un catastro de lugares intervenidos por Conaf junto con indicar que aún existen lugares que no forman parte de ese registro pero que de igual forma han sido limpiados, llegando a cerca de 70 quebradas.

Cabe señalar que el trabajo de limpieza se realiza en conjunto con los vecinos de cada sector lo que ha sido financiado con los recursos del plan de inversiones, reconstrucción y rehabilitación urbana de Valparaíso en el marco del mega incendio de 2014.