Un 88% de las denuncias a la policía en la región de Valparaíso correponden a infracción a la ley de drogas, por sobre el 84% que se registra a nivel nacional.

Esta es parte de la información que ya se conoce en el marco del trabajo que efectúa el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito que opera desde 2010, según contó César Valenzuela, encargado nacional del programa.

El directivo explicó que en la región de Valparaíso se han recepcionado más de 3 mil llamadas aportando información.

El subprefecto de la PDI, Erwin Clerc, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Valparaíso, valoró el programa y sostuvo es de gran ayuda para los procesos investigativos.

El teniente coronel, Juan Pezoa, subprefecto de los Servicios de Carabineros de Valparaíso, calificó de positivo este plan porque las denuncias llegan directamente a Carabineros y también a través del número del que dispone el programa para llamadas anónimas, lo que aumenta la denuncia y lo que ha influido en el buen desarrollo de investigaciones en la zona.

En materia de estadísticas, Denuncia Seguro en la región de Valparaíso ha colaborado en la detención de 196 personas, 177 de ellas por infracción a la ley de drogas.

Igualmente los datos anónimos han permitido incautar más de 9800 dosis de marihuana procesada, más de 27.700 dosis de pasta base, cerca de 123 mil dosis de clorhidrato de cocaína, además de más 2.500 plantas de marihuana.

Sólo en la comuna de Valparaíso son más de 800 las llamadas recibidas a través del número 600 400 0101, que dispone el plan para denunciar de manera anónima. Además de infracciones a la ley de drogas, los delitos más informafos son aquellos contra la propiedad y violencia intrafamiliar.