temas del día

Nacional


Acusan falencia en plan de limpieza de quebradas que busca evitar incendios en Valparaíso

Contexto | ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Comité Ecológico de Valparaíso denunció que las autoridades no están realizando correctamente labores de limpieza en quebradas de la ciudad, en donde se acumula basura y maleza, por lo que podrían convertirse en futuros focos de incendios.

Los ambientalistas se han organizado y junto a la comunidad, han realizado labores de aseo en las áreas afectadas. No obstante, señalan que las autoridades no han mostrado preocupación por el tema y que tampoco han sacado lecciones del mega incendio ocurrido en Valparaíso, el año 2014.

Armando Mendoza, presidente del comité ecológico de la ciudad, señaló que el trabajo de monitoreo que han realizado de las quebradas, ha dejado constancia de la acumulación de basura que hay en los lugares. Agregó que pese a los acercamientos que han realizado con autoridades responsables, aún no se realizan trabajos de limpieza adecuados, ni tampoco, de educación a la comunidad.

“Las quebradas una vez más están colmadas con maleza y basura, y eso es una bomba de tiempo”, expresó Mendoza, recalcando que lo más importante es realzar una labor preventiva.

Ante esto, Tania Bertoglio, Seremi de Medio Ambiente, respondió indicando que Mendoza no conoce el trabajo de limpieza de microbasurales que está realizando Conaf, desde 2015. El proyecto, según Bertoglio, se ha realizado con fondos regionales que ascienden a los 600 millones de pesos.

Informado esto al Comité Ecológico de Valparaíso, su presidente señaló que según la información que manejan, son más de 1.000 millones los que se destinaron a Conaf para este plan de limpieza, pero que según lo que ellos han podido constatar, las labores no se han realizado adecuadamente.

Además, Mendoza agregó que estas labores debían incluir trabajos de educacion a la población, lo que tampoco se ha cumplido, por lo que el comité ambientalista acudirá a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre los fondos que se entregaron a Conaf para estos fines.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados